El mundo desde mi pecera

"Dicen que la memoria de algunos peces apenas supera unos pocos segundos. Tiene gracia si vives en una pecera: a cada vuelta, puedes descubrir y descubrir, una y otra vez, el mismo castillo sumergido. También tiene su inconveniente siniestro. La memoria del pez es tan corta que, a cada rato, debe acordarse de respirar. Toda su vida se resume en una infinita sensación de ahogo."

sábado, 21 de mayo de 2011

El espejo y sus sombras

   Una cuenta pendiente, eso es lo que este texto es. No es ni un intento de dar lástima ni victimizarme, por el contrario. Al principio creí que lo hacía por que se lo debía a quién me pidió escribirlo, pero luego me di cuenta que era solo una cuenta pendiente conmigo, porque me debo mil palabras escondidas bajo mi silencio, porque solo cuando salen a la luz y vemos su dimensión podemos hacer algo con ellas, pelear, luchar por lograrlas o por destruirlas. Esta es una cuenta pendiente con la parte de mí que quiere seguir luchando día a día y pelea con el monstruo interior que intenta devorarla cada mañana.


    Le pregunto a la imagen que me mira en el espejo:
-¿Por qué no comés?
 Ella me miró, la muy cobarde no hacía otra cosa que imitar mis gestos, no hay nada más cobarde que un espejo.
Ante el silencio, repito mi pregunta con vos más fuerte y dura:
- ¿Porqué no comés?
- Porque no tengo hambre!!, es simple, no sé porque preguntás algo tan obvio- gritó.
- Pero no se trata solo de comer porque tenés hambre, tenés que comer porque no estás bien de salud, eso es lo obvio; no estás bien y tenés que comer aunque no tengas hambre.
- Sabés que me da asco comer sin hambre, sabés que lo he intentado mil veces, que lo intento y lo intento, no me  vengas con reproches!!
- Pero intentarlo no es suficiente, tenemos que mejorar!
- Ya lo sé!!,¿te crees que yo no te veo desde acá?, del otro lado del espejo veo tu imagen flaca, y hago el esfuerzo, pero no tengo ya más fuerzas, estoy cansada.
- Ya lo sé pero...
Y dos imágenes a los laterales del espejo central aparecieron de repente. Inmediatamente me di cuenta que ellas eran diferentes a la imagen del espejo central.
- Hola!- les dije, pero solo me miraban, una con rostro de enojo, de frustración; la otra de placer, parecía estar contenta con la situación.
- Hola - repetí y la imagen enojada pegó un grito:
- ¿Sos o te hacés? - y fijó su mirada en mí.
No me animé a hablar, ella no quería escucharme, solo siguió hablando
- Tenés que comer, sos un esqueleto, ¿no ves lo fea que estás?, siempre haciendo cosas para lastimarte, siempre fracasando.Mirate, no estudiás, trabajás en un lugar que no te gusta, que has llegado a odiar, no hay nada que te guste, no tenés sueños, anhelos, gustos, ganas; sos un ente, un potus tiene más vida que vos!!.
La otra imagen, la que parecía complacida por la situación, reía a carcajadas, mientras mi imagen central y yo llorábamos a mares.
- ¿Estás triste?- preguntó la imagen sonriente- y si no hacés nada bien, ¿cómo pretendés estar?. Sabés quién soy yo ehh??, sabés?.
- No- Respondí, pero lo sospechaba.
- Ese día que te entregaron una muy buena nota cuando estudiabas Letras yo te hice tomar la desición de abandonar.
- ¿Por qué hiciste algo así?, ¿por qué me hacés esto?
- No me llores, no me conmovés. Siempre llorás cuando yo actúo por vos. Soy la parte tuya que te da lo que te merecés, y hasta ahora no he visto que te merezcas nada, por eso te saqué de Letras, porque ibas muy bien y si seguías obtendrías un título, y ¿vos te merecés un título?, no!! ¿te merecés comer? No !!.te merecés dormir? No!! y menos seguir estudiando. Estás en capilla hasta que hagas algo bien de una vez por todas.
- Pero así como estoy no puedo hacer nada.
- ¿Y antes? ¿Cuándo estabas bien? qué excusas tenías?. Sos una fracasada, y los fracasados que han desperdiciado cada minuto de cada hora, de cada día de sus vidas, no se merecen ni respirar, son muertos en vida. Vos nunca hiciste nada bien, nada bueno; siempre cansada, siempre estancada, qué flojera!!. No hacer las cosas en su momento trae consecuencias sabías?.
- Si.
- Entonces bancátela!! - y desapareció
Me quedé sola con mi imagen que lloraba igual que yo, no supimos que decirnos; atiné a darme vuelta pero ella preguntó
-¿Alguna vez lograremos vencerla?. ¿Alguna vez podremos disfrutar de las pequeñas cosas y sentirnos dignas de merecer cosas buenas, alguna vez seremos felices?
-No lo sé- le dije llorando, y ambas nos marchamos.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vamos que no es para tomarme serio!
    Todo lo que llevamos dentro hay que llevarlo al límite de reirnos de ello, para así sacarles ese poder que le conferimos sobre nosotros. Nada puede destruirnos si primero no le damos el poder para hacerlo, por eso me Rio de Janeiro y me Porto Alegre...
    =)

    ResponderEliminar
  3. Este es tu triunfo, disfrutalo amiga.
    sos mi guia, no me dejes nunca...

    ResponderEliminar