El mundo desde mi pecera

"Dicen que la memoria de algunos peces apenas supera unos pocos segundos. Tiene gracia si vives en una pecera: a cada vuelta, puedes descubrir y descubrir, una y otra vez, el mismo castillo sumergido. También tiene su inconveniente siniestro. La memoria del pez es tan corta que, a cada rato, debe acordarse de respirar. Toda su vida se resume en una infinita sensación de ahogo."

sábado, 25 de junio de 2011

Buque marron

Sucede que me canso de ser hombre...
Sucede que entro en las sastrerias y en los cines marchitos, impenetrable como un cisne de filtro, navegando en un aguo de origen y ceniza.
El olor de las peluquerias me hace llorar a gritos. Sólo quiero un descanso de piedras o de lanas. Sólo quiero no ver establecimientos, ni jardines, ni mercaderias, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede quq me canso de mis pies y mis uñas, y mi pelo... y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo, seria delicioso sustar a un notario con un lirio cortado o dar muerte a una monja con un golpe de orejas. Seria bello ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de frio.
No quiero seguir siendo raiz en las tinieblas, vacilante, estendido, tiritando de sueño, hacia abajo en las tripas mojadas de la tierra, absorbiendo y pensando. Comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias...
No quiero continuar de raiz y de tumba, de subterraneo solo, de bodega con muertos..........muriendome de pena.
Por eso, el día lunes arde como el petróleo cuando me ve llegar con mi cara de carcel y aulla en su transcurso como una rueda herida y da pasos de sangre caliente hacia la noche. Y me empoja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas, a hospitales donde los huesos salen por la ventana, a ciertas zapaterias con olor a vinagre, a calles espantosas como grietas.
Hay pajaros de color del azufre y horribles intestinos colgando de las puertas de las caa que odio.
Hay dentaduras olvidadas en una cafetera.
Hay espejos que debieran haber llorado de verguenza y espanto.
Hay paraguas en todas partes.... y venenos.... y ombligos.
Yo... paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido.
Paro. Cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, y patios donde hay ropa colgada de un alambre

1 comentario:

  1. Uno de mis poemas preferidos de Neruda.
    Duda: Buque marrón??? no se llama Walking Around?? .... chan! jaja

    ResponderEliminar